Podrías pasar semanas en Barcelona y nunca quedarte sin barrios para explorar, cosas para hacer, comida para probar y bares para visitar.

Pero para probar la vida catalana más allá de la metrópoli, o simplemente cambiar de ritmo, haga una excursión de un día desde Barcelona para experimentar las montañas, las playas y los hermosos pueblos pequeños que se encuentran a poca distancia.

Aquí están las mejores escapadas cortas desde la hermosa Barcelona.

Obtenga información local sobre destinos de todo el mundo con nuestro boletín semanal enviado a su bandeja de entrada.

1. Disfruta de las preciosas vistas divinas en Montserrat

Tiempo de viaje: 1 hora, 20 minutos

La montaña de Montserrat alberga el lugar más sagrado de Cataluña, el monasterio del mismo nombre. Las vistas son espectaculares (lleva tus zapatos para caminar) y, si la temporada lo permite, puedes asistir a la actuación de un coro dentro de la basílica. Luego, tome el teleférico o camine hasta Santa Cova, donde se encontró La Moreneta, una imagen sagrada de la Virgen, o suba a la cima de Sant Jeroni para disfrutar de una gran vista del valle.

Cómo llegar a Montserrat desde Barcelona: Los trenes de la línea R5 operados por FGC circulan cada media hora desde y hacia la estación de Plaça d’Espanya de Barcelona. Luego, toma el teleférico de AERI hasta el monasterio desde la parada de Montserrat Aeri. Alternativamente, tome la R5 hasta la siguiente estación (Monistrol de Montserrat), desde donde salen trenes Cremallera al monasterio cada 20 a 40 minutos.

El parque de Collserola es un gran lugar para escapar del ajetreo y el bullicio de Barcelona con excelentes senderos para caminar y andar en bicicleta © Arthur Debat / Getty Images

2. Escápate del ruido de la ciudad en Collserola

Tiempo de viaje: 15 minutos

gente de barcelona busque el gran Parc de Collserola en las colinas para escapar de la vida de la ciudad. Senderos para caminar y andar en bicicleta recorren el parque, que está bordeado de restaurantes estilo granja. Consigue un mapa de las distintas rutas en el centro de información de la Carretera de l’Església 92, cerca de la estación de FGC Baixador de Vallvidrera. Desde aquí, aquellos con poca energía pueden caminar por las colinas hasta Sant Cugat y tomar el tren a Barcelona desde allí.

Cómo llegar a Collserola desde Barcelona: Tome el tren de cercanías FGC desde Plaça de Catalunya, Carrer de Provença o Gràcia hasta Baixador de Vallvidrera.

Mujer mirando edificios pintados de colores en Girona, España
La colorida Girona está a poco más de una hora en tren desde Barcelona © Oleg_P / Shutterstock

3. Caminar a través de un arcoíris en Girona

Tiempo de viaje: 1 hora y 15 minutos

El casco antiguo de Girona es un grupo estrecho de antiguas casas porticadas, grandes iglesias y empinadas calles empedradas, con la gran catedral alzándose por encima. Hasta la virtual expulsión de la población judía en 1492, Girona albergaba una gran comunidad judía y el Museu d’Història dels Jueus cuenta su historia.

Para una parte diferente de la historia, visite los Banys Àrabs (“Baños Árabes”) del siglo XII, que se utilizó como lugar de rodaje en Juego de Tronos, y el hermoso Monasterio románico de Sant Pere de Galligants. Pasee por el río Onyar para ver las casas pintadas de colores que lo rodean o llegue a la parte más nueva de la ciudad, donde encontrará excelentes bares de tapas. Si tus bolsillos son lo suficientemente profundos, Girona también tiene uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca.

Cómo llegar a Gerona desde Barcelona: Toma el tren desde Barcelona, ​​que sale cada 30 minutos.

4. Vuélvete surrealista en Figueres

Tiempo de viaje: 2 horas

Figueres tiene una hermosa arquitectura modernista, un gran castillo del siglo XVIII y un pequeño y genial museo del juguete, el Museu del Joguet, pero es más conocido por el Teatre-Museu Dalí.

Un antiguo teatro, fue transformado por el propio Dalí en un palacio del surrealismo, protegido por imponentes paredes rojas salpicadas de huevos gigantes, estatuas de Oscar y croissants de yeso. En el interior encontrarás pinturas, una colección de joyas diseñadas por Dalí y algunas divertidas instalaciones de trompe l’oeil. Una entrada Teatre-Museu Dalí te da entrada gratuita al Museu de l’Empordà, un fantástico museo de arte y arqueología considerado uno de los mejores de la región.

Cómo llegar a Figueres desde Barcelona: La estación de tren de Figueres, a 800 m (0,5 millas) al sureste del centro, tiene trenes cada media hora desde y hacia Barcelona.

Playa del Garraf en Sitges
Sitges es un pueblo de playa acogedor y bullicioso © Orbon Alija / Getty Images

5. Tomar el sol y salir de fiesta en Sitges

Tiempo de viaje: 40 minutos

La hermosa ciudad encalada de Sitges es perfecta para los paseos junto al mar y los amantes del sol, por lo que cuando hace buen tiempo encontrarás las playas más céntricas bastante concurridas. Afortunadamente, hay mucho para elegir, así que elija su lugar para tomar el sol por la mañana (o sumergirse desnudo en la playa nudista) antes de elegir un restaurante de mariscos cercano.

No se trata sólo del mar en Sitges. Si le interesa el arte contemporáneo y el movimiento modernista, el grupo de edificios elegantes y con clase del centro antiguo (muchos de los cuales albergan museos) bien valen un poco de su tiempo. La ciudad también tiene una gran vida nocturna y una vibrante escena LGBTIQ+. Aquí se celebra uno de los mejores carnavales de España (las fechas cambian cada año), y octubre trae a la ciudad el Festival Internacional de Cine de Sitges.

Cómo llegar a Sitges desde Barcelona: De 5 a 22 horas salen trenes regulares desde Barcelona Passeig de Gràcia y Sants. Monbus sale desde Barcelona cada 15 a 50 minutos.

6. Relájate en la agradable y acogedora Vilanova i la Geltrú

Tiempo de viaje: 45 minutos

Justo al final de la costa más allá de Sitges (hay un hermoso paseo por el acantilado que puedes tomar para llegar a él), Vilanova i la Geltrú es una versión más grande y económica que durante mucho tiempo ha dedicado sus esfuerzos más a la pesca y la industria que al negocio del ocio. y tiene un aire agradable y sin pretensiones.

Si quieres pasar el día en la playa, Vilanova i la Geltrú es un gran lugar para hacerlo. Hay algunas buenas y amplias playas (dirígete hacia el sur hasta una bonita cala pequeña) y un interesante museo ferroviario, el Museu del Ferrocarril.

Cómo llegar a Vilanova i la Geltrú desde Barcelona: Desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche salen trenes regulares desde Barcelona.

Dos mujeres sonríen para un selfie cerca de la Catedral de la ciudad de Tarragona
Tarragona tiene muchos buenos restaurantes en la plaza alrededor de la catedral © frantic00 / Getty Images

7. Diversión en las ruinas romanas de Tarragona

Tiempo de viaje: 1 hora

Similar en tamaño y escala a Girona, Tarragona es conocida por sus restos romanos. Como el Museu d’Història de Tarragona, que incluye los principales yacimientos romanos, suele estar más concurrido a partir de media mañana, lo mejor es empezar por el Amfiteatre Romà y Fòrum Provincial o el excelente Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, que ofrece una útil una visión del impresionante pasado romano de la ciudad.

Luego, diríjase a la magnífica catedral, seguido de un almuerzo en uno de los muchos restaurantes cercanos o en el distrito pesquero de El Serrallo, donde encontrará excelentes restaurantes de mariscos.

Cómo llegar a Tarragona desde Barcelona: La estación de tren se encuentra a 10 minutos a pie al sur del casco antiguo por la playa, con servicios desde y hacia Barcelona cada 10 a 30 minutos.

8. Retrocede en el tiempo en el Montblanc medieval

Tiempo de viaje: 2 horas

Montblanc es una ciudad amurallada medieval de buen tamaño con una buena selección de lugares para comer y dormir. Vale la pena una visita por sus propios méritos; sin embargo, lo ideal es que vayas en coche para explorar a fondo el Camino del Cister, un trío de impresionantes monasterios muy cerca unos de otros, en Poblet, Vallbona de les Monges y Santes Creues. Tendrás que irte temprano si quieres ver a los tres.

Cómo llegar a Montblanc desde Barcelona: Cinco trenes directos al día salen de Barcelona Passeig de Gràcia y Sants; el primero es alrededor de las 7 am.

9. Encuentra un tesoro enterrado en la Colonia Güell

Tiempo de viaje: 40 minutos

Aparte de La Sagrada Família, el último gran proyecto de Gaudí fue la creación de un complejo utópico de trabajadores textiles para su magnate Eusebi Güell en las afueras de Barcelona en Santa Coloma de Cervelló. El papel principal de Gaudí fue erigir la iglesia de la colonia, la Colònia Güell, aunque solo logró terminar la cripta, que está abierta a las visitas. Sus columnas, en su mayoría revestidas de ladrillo, que sostienen las bóvedas de crucería en el techo están inclinadas en todos los ángulos de la misma manera que los árboles en un bosque y son la clave para comprender la física detrás de su obra magna, la Sagrada Familia.

Cómo llegar a la Colonia Güell desde Barcelona: Coge las líneas S4, S8 o S33 de FGC hasta la Colònia Güell.

Un niño va en bicicleta y la gente pasea por la Plaça Mayor de Vic, España
Vic es una ciudad medieval maravillosa para explorar en una excursión de un día desde Barcelona © BearFotos / Shutterstock

10. Compra en los mercados locales de Vic

Tiempo de viaje: 1 hora, 30 minutos

Vic, con su atractivo centro histórico y algunos excelentes restaurantes, domina la meseta de La Plana de Vic al sur de los Pirineos y está a un fácil viaje en tren desde Barcelona. La Plaça Major, la más grande de las plazas centrales de Cataluña, está llena de palacios medievales, barrocos y modernos. Sigue siendo escenario de mercados regulares, de ahí su otro nombre, Plaça del Mercadal.

Cómo llegar a Vic desde Barcelona: Los trenes rodalies regulares (línea R3) circulan desde y hacia Barcelona.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *