La primera demanda climática de niños en la historia de EE. UU. se reunió el lunes, cuando 16 personas de Montana alegaron que el uso continuo de combustibles fósiles en el estado contribuyó a la crisis climática.

Los demandantes, que tenían entre 2 y 18 años cuando presentaron la demanda en 2020, quieren que la jueza Kathy Seeley en Helena declare que los funcionarios de Montana violaron su derecho constitucional.

La demanda describe cómo los niños son más vulnerables a los impactos de la crisis climática, señalando que “daña su salud y seguridad física y psicológica, interfiere con los fundamentos y la integridad familiar y cultural, y causa privaciones económicas”.

Si los jóvenes ganan el caso, es posible que la legislatura estatal tenga que derogar una disposición agregada recientemente a la ley de política ambiental que prohíbe a los funcionarios estatales considerar el cambio climático al realizar evaluaciones de impacto ambiental.

El primer juicio climático infantil en la historia de Estados Unidos se realizó el lunes. Estas personas presentaron una demanda contra Montana en 2020 alegando que los funcionarios contribuyeron al cambio climático.

Roger Sullivan, abogado de los nuevos demandantes, pintó un cuadro de los costos y las consecuencias de las políticas energéticas de Montana, que según él violan una disposición constitucional estatal que garantiza el derecho a un “medio ambiente limpio y saludable”, mientras que su declaración de apertura en el juicio de dos semanas en un tribunal estatal.

La histórica audiencia durará 10 días en el Tribunal de Distrito del Condado de Lewis y Clark.

Sullivan dijo durante la audiencia que los continuos permisos de Montana de combustibles contaminantes como el carbón y el gas natural están contribuyendo a una crisis global que está reduciendo los glaciares del estado y secando sus ríos, y argumentó que los jóvenes a los que representa están sufriendo psicológicamente y de salud. y como consecuencia de daños económicos.

“Este caso trata sobre la igualdad de derechos de los niños y su necesidad ahora de una protección extraordinaria contra los peligros extraordinarios de la contaminación por combustibles fósiles y la crisis climática que está exponiendo a su estado”, dijo Sullivan.

El abogado Mark Stermitz, en representación del estado, dijo que el juicio implicaría “mucha emoción” y “muchas conjeturas, acusaciones, especulaciones y predicciones y, especialmente, miedo” sobre el futuro.

Pero dijo que la realidad es ‘mucho más aburrida’ de lo que afirman los jóvenes.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de Montana están disminuyendo, dijo Stermitz.

Roger Sullivan, abogado de los nuevos demandantes, pintó un cuadro de los costos y las consecuencias de las políticas energéticas de Montana,

Roger Sullivan, abogado de los nuevos demandantes, pintó un cuadro de los costos y las consecuencias de las políticas energéticas de Montana,

La demanda, presentada en marzo de 2020, proviene de 16 niños que demandaron a Montana por su uso continuo de combustibles fósiles, lo que ha contribuido a la crisis climática.  En la foto están las fotos de la época en que se interpuso la demanda hace tres años.

La demanda, presentada en marzo de 2020, proviene de 16 niños que demandaron a Montana por su uso continuo de combustibles fósiles, lo que ha contribuido a la crisis climática. En la foto están las fotos de la época en que se interpuso la demanda hace tres años.

Y los jóvenes no están cuestionando las políticas que, de ser derogadas, cambiarían significativamente el impacto climático del estado, continuó en la sala del tribunal.

Los fiscales estatales habían intentado en repetidas ocasiones que el caso fuera desestimado, argumentando que el cambio climático es un problema que se maneja mejor a través del proceso político, no en los tribunales.

Los demandantes afirman que la “autorización, permisos, fomento y facilitación sistemáticos” del estado de los combustibles fósiles exacerba la crisis climática, a pesar de lo que llaman un deber afirmativo bajo una enmienda de 1972 a la Constitución de Montana para proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones pasadas y futuras.

Originalmente habían buscado una orden judicial que ordenara al estado desarrollar un plan de remediación o políticas para reducir las emisiones.

Mica (abajo a la izquierda), que ahora tiene 17 años y es uno de los jóvenes demandantes, dijo en un comunicado de 2020:

Mica (abajo a la izquierda), que ahora tiene 17 años y es una de las jóvenes demandantes, dijo en un comunicado de 2020: “Estoy ansiosa por tener nuestro día en la corte para que se escuchen las voces de todas las demandantes”.

Seeley rechazó esa oferta en 2021 después de que dijo que le pediría a la corte que tomara decisiones políticas que sería mejor dejar en manos de otras ramas del gobierno.

El caso se encuentra entre varios casos de clima constitucional en nombre de jóvenes demandantes en los EE. UU. y es el primero en ir a juicio.

La demanda de 2020 incluyó detalles de cada demandante, describiendo cómo la crisis climática ha afectado personalmente a cada demandante.

Por ejemplo, Rikki Held, que tenía 18 años en el momento de la presentación, incluyó una historia sobre el rancho ganadero de su familia.

Una de las granjas es Powder River, de la que depende su familia para cultivar e hidratar el ganado.

El juicio durará 10 días.  En la foto, Ruby en 2020. Ahora tiene 14 años.

Este es el primer ensayo climático infantil en la historia de Estados Unidos.  En la foto, Sariel en 2020. Ahora tiene 22 años.

El último avance en el caso es que irá a juicio el 12 de junio de 2023, donde los 16 niños argumentarán por qué Montana tiene la culpa de la crisis climática.

El río se secó en 2007 y luego, en la primavera de 2017, “las temperaturas anormalmente altas asociadas con la crisis climática provocaron un rápido descongelamiento del río congelado e inundaciones”, alega la demanda.

El más joven del grupo, Nathaniel, tenía dos años en el momento de la aparición.

Nathaniel tiene problemas respiratorios que causan enfermedades frecuentes.

El documento afirma que la crisis climática está aumentando la duración y la gravedad de la temporada de incendios forestales de Montana, lo que amenaza la salud del joven.

El documento continúa explicando que debido al aumento de incendios, Nathaniel pasa la mayor parte de su tiempo en interiores en lugar de afuera disfrutando de la naturaleza.

Held, que ahora tiene 22 años, dijo el lunes: “Sé que el cambio climático es un problema mundial, pero Montana tiene que asumir la responsabilidad de nuestra parte. No puedes pasarlo por alto y no hacer nada al respecto”.

La demandante principal, Rikki Held, testificó el lunes durante una audiencia en la demanda por el cambio climático.

En la foto hay una foto tomada en 2020

La demandante principal, Rikki Held, testificó el lunes durante una audiencia en la demanda por el cambio climático.

Montana es rica tanto en combustibles fósiles como en recursos renovables, pero en 2021, las centrales eléctricas de carbón produjeron el 43 % de la electricidad de Montana, en comparación con la energía hidroeléctrica con un 41 % y la eólica con un 12 %, según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. . .

Held habló sobre recibir alertas de calor en su teléfono para temperaturas de hasta 110 grados y un incendio que quemó las líneas eléctricas y dejó su granja sin electricidad durante un mes, lo que significa que no pudieron bombear agua para su ganado.

“Es estresante”, dijo Held, con los ojos llorosos, cuando se le preguntó sobre sus sentimientos sobre el cambio climático. “Esa es mi vida y mi hogar está allí, y afecta mi bienestar, mi familia, mi comunidad”.

En los argumentos iniciales, el fiscal general adjunto de Montana, Michael Russell, dijo que el estado tenía poco control sobre las emisiones globales.

Dijo que los daños reclamados por Held y los otros demandantes no pueden atribuirse a acciones específicas de funcionarios estatales.

“Las emisiones de Montana son simplemente demasiado pequeñas para hacer una diferencia”, dijo Russell. “El cambio climático es un problema global que efectivamente reduce el papel de Montana al de un espectador”.

Russell también sugirió que los demandantes, respaldados por un bufete de abogados de Oregón bien financiado, habían exagerado la importancia del caso, que dijo que era “mucho más aburrido de lo que los demandantes querrían”.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *