Gran Bretaña se encuentra en medio de su primer episodio de clima insoportablemente caluroso este año, pero podría ser solo una muestra de lo que vendrá en décadas.

Los científicos predicen que las temperaturas en todo el Reino Unido en 2080 serán lo suficientemente altas como para causar una “mortalidad a gran escala”, similar a la ola de calor europea de 2003.

En una sola semana de verano en 2080, las temperaturas alcanzarán los 41 °C (105 °F) en Londres, mientras que los promedios semanales serán de 28 °C (82 °F) en gran parte del sur de Inglaterra.

Esto se compara con las temperaturas máximas de verano de Londres de 31 °C (87 °F) y los promedios semanales del sur de Inglaterra de 20 °C (68 °F) en la década de 1970.

Mientras tanto, Manchester superará los 38C (100F) al menos una vez por semana durante un verano de 2080, y es probable que Plymouth y Glasgow alcancen los 35C (95F) por semana.

El estudio predice temperaturas máximas de verano de 41 grados centígrados en Londres y promedios semanales de 28 grados centígrados en gran parte del sur de Inglaterra. Esto se compara con 31 °C y 20 °C en la década de 1970. La imagen muestra las temperaturas máximas diarias del Reino Unido para la década de 1970 (izquierda) y las predicciones para la década de 2080 (derecha)

Predicciones de temperatura para Londres, Plymouth, Manchester y Glasgow durante una 'semana de ejemplo extremo' en 2080, con una probable ola de calor de verano.  Las temperaturas para el año 2080 se muestran con la línea roja en cada gráfico, y otras décadas pasadas y presentes en otros colores.

Predicciones de temperatura para Londres, Plymouth, Manchester y Glasgow durante una ‘semana de ejemplo extremo’ en 2080, con una probable ola de calor de verano. Las temperaturas para el año 2080 se muestran con la línea roja en cada gráfico, y otras décadas pasadas y presentes en otros colores.

El año pasado, el Reino Unido estableció un nuevo récord de temperatura de 40,3 °C (104,5 °F), pero muchas regiones lo superarán semanalmente hasta 2080, según muestran los pronósticos.

Temperaturas máximas de verano en la década de 2080

Londres: 105°F (41°C)

Manchester: 100°F (38°C)

Plymouth: 96°F (36°C)

Glasgow: 95°F (35°C)

Las temperaturas en las ciudades más grandes, a saber, Londres, tienden a ser más altas que en el resto del Reino Unido, y seguirán siéndolo en la década de 2080, debido a que los edificios están densamente poblados y el concreto y el asfalto absorben más rápido el calor.

El estudio fue dirigido por el profesor David Coley del Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de Bath, quien señala que es en los extremos del clima, no en el clima promedio, donde radica la mayor parte del riesgo del cambio climático.

“El cambio climático generalmente se analiza en términos de promedios estacionales, ya que eso es lo que significa la palabra clima”, dijo el profesor Coley.

“Creo que esto es un error potencial, ya que pocos de nosotros entendemos naturalmente cómo incluso los pequeños cambios en el clima significan mundos muy diferentes”.

El equipo cita la ola de calor europea de 2003, que mató a 14.000 personas solo en París, como muestra de los peligros de las temperaturas extremas en lugar de las temperaturas medias.

Solo en los últimos 20 años ha habido un aumento del 54 % en las muertes por calor entre las personas mayores de 65 años, con un total de 296 000 muertes en 2018.

“Son las olas de calor y las olas de frío como esta, y la falta de preparación para ellas, lo que matará a más y más personas”, dijo el profesor Coley.

“Necesitamos pensar en el cambio climático en términos de cambio de clima”.

Temperaturas anuales promedio en el Reino Unido hasta 2080, según lo predicho por los investigadores

Temperatura máxima para un día típico de verano en la década de 2080

Los científicos predicen que las temperaturas en todo el Reino Unido en 2080 serán lo suficientemente altas como para causar una “mortalidad a gran escala”, similar a la ola de calor europea de 2003.

Gran Bretaña está experimentando su primera ola de calor insoportable del año, luego de temperaturas récord establecidas en 2022

Gran Bretaña está experimentando su primera ola de calor insoportable del año, luego de temperaturas récord establecidas en 2022

Para su estudio, el profesor Coley y sus colegas produjeron una serie de pronósticos meteorológicos detallados para 11 326 ubicaciones en el Reino Unido en intervalos de 3 millas cuadradas para el año 2080.

Usando un software generador de clima y un algoritmo recientemente desarrollado, el equipo se basó en los pronósticos climáticos de Met Office para crear los pronósticos.

Después de ingresar los datos del pronóstico climático en el software, el generador meteorológico produjo 3000 ejemplos de posibles pronósticos meteorológicos para el año 2080.

En ese momento, al buscar olas de calor y examinar cómo cambiaron con el tiempo, descubrieron que habrá olas de calor de una forma similar al evento de París de 2003.

Sin embargo, estos estarán “a temperaturas aún más altas”, lo que sugiere la posibilidad de una “mortalidad a gran escala”.

Los autores dicen que el cambio climático tiene el potencial de socavar muchos de los avances en salud pública en los últimos 50 años, lo que “exacerbará las desigualdades existentes”.

Las poblaciones vulnerables, como los ancianos o aquellos con condiciones médicas preexistentes, se verán afectadas de manera desproporcionada.

“La exposición a altas temperaturas afecta a las personas a través de varias vías, desde estrés por calor y golpe de calor hasta exacerbaciones de enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, escriben.

Foto de la ola de calor de 2003 en París, que según los investigadores mató a 14.000 personas en la ciudad

Foto de la ola de calor de 2003 en París, que según los investigadores mató a 14.000 personas en la ciudad

Cientos de personas disfrutan del sol en la playa de Brighton durante la ola de calor europea de 2003

Cientos de personas disfrutan del sol en la playa de Brighton durante la ola de calor europea de 2003

Resumen gráfico del estudio.  Olas de calor para la década de 2080 en Londres

Resumen gráfico del estudio. Las olas de calor para la década de 2080 en Londres ‘muestran un riesgo mortal’

Además, el Reino Unido no está preparado para el aumento de las temperaturas, ya que los edificios y la infraestructura no son lo suficientemente resistentes al calor.

“No existe ningún registro de temperatura de las condiciones interiores dentro de los edificios en los que ocurrieron las 14.000 muertes en París en 2003”, dice el equipo.

“La situación pronosticada en Londres es similar a la encontrada en París, pero la temperatura máxima es más alta en Londres y la temperatura nocturna en Londres es significativamente más alta.

“Por lo tanto, no sería irrazonable concluir que en el futuro Gran Bretaña podría esperar eventos que rompan la moral del mismo número que sufrió París”.

Los archivos meteorológicos que contienen semanas extremas para 11.326 países han sido preparados por académicos y están disponibles en línea, con el estudio publicado en la revista Building and Environment.

Las temperaturas peligrosas para la vida por encima de los 40 ° C serán hasta diez veces más comunes en Gran Bretaña para fines de siglo, advierte un estudio

Las temperaturas peligrosas para la vida por encima de los 40 ° C serán hasta diez veces más comunes en Gran Bretaña para fines de siglo, según un estudio.

Los investigadores observaron las proyecciones climáticas futuras para ver cómo aumentará la exposición global a “entornos peligrosos” en las próximas décadas.

Para el 2100, una temperatura ‘peligrosa’ de 39.4C (103F) será de tres a diez veces más común para el 2100 en países de latitudes medias como el Reino Unido y los Estados Unidos.

Más de la mitad del año ‘será un desafío trabajar al aire libre’ en países a lo largo del ecuador debido al clima abrasador para 2100, aunque podrían ocurrir olas de calor ‘mortales’ todos los años incluso en países con latitudes geográficas medias.

Leer más

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *