Berlín ha resurgido de las cenizas de su turbulento pasado del siglo XX y se ha convertido en una de las ciudades más liberales y seguras del mundo.

Mirando Berlín hoy, es difícil imaginar que la ciudad estuvo separada por barricadas durante casi tres décadas durante la Guerra Fría.

Obtenga información local sobre destinos de todo el mundo con nuestro boletín semanal enviado a su bandeja de entrada.

Después de haber vivido durante varios años en la capital alemana, he aprendido el idioma no hablado de la ciudad: cómo comportarse en determinadas circunstancias, cómo evitar situaciones desagradables y qué hacer y qué no hacer cuando se pone el sol.

Berlín está llena de magia, energía positiva y emoción, pero hay lugares en los que conviene tener un poco de cuidado. Estas son las cosas más importantes que debe saber antes de visitar Berlín.

1. Viajar en horas valle

Berlín es el principal destino turístico de Alemania y hay mucha competencia por las habitaciones de hotel y el transporte en las horas punta. La ciudad siempre está ocupada durante la temporada de verano de junio a septiembre; visitar cualquier lado de este período significa un clima más fresco, pero menos multitudes y precios ligeramente más bajos.

Las cosas también están muy ocupadas durante el Oktoberfest y la Navidad; a menos que se agoten con multitudes y largas esperas para las bebidas, tendrá un viaje más fácil y económico en otras épocas del año.

Es aconsejable hacer reservas con antelación para visitar el Reichstag con su famosa cúpula © Nikada / Getty Images

2. Reservar entradas con antelación

Es una buena idea reservar boletos o hacer reservas con anticipación para los principales lugares de interés, especialmente si desea hacer un recorrido por el Reichstag. Puede probar suerte para encontrar un espacio después de su llegada yendo desde el Centro de visitantes del Reichstag hasta Scheidemannstrasse, pero es muy popular.

La regla de la reserva anticipada también se aplica a las reservas en restaurantes de prestigio como Coda, Rutz, Horváth o Kin Dee.

3. Ahorre dinero en el envío

Viajar en taxi desde el nuevo aeropuerto de Brandeburgo de Berlín hasta el centro es caro. En su lugar, tome el tren FEX Airport Express, el tren Deutsche Bahn RE7 o RB14, o el tren más lento S-Bahn 9 hasta la estación Hauptbahnhof en el centro de Berlín; la estación de tren está en la Terminal 1.

Si planea usar el transporte público en Berlín, vale la pena descargar la aplicación BVG Tickets for Berlin public transport compañía, Berliner Verkehrsbetriebe, antes de venir.

Puedes usarlo para comprar uno. tarjeta de 24 horas (day pass), que cubre todos los medios de transporte público durante 24 horas. La Welcome Berlin Tourist Card cubre el transporte público y la entrada con descuento a los lugares de interés; compra online para ahorrar aún más euros.

Las 8 mejores excursiones de un día desde Berlín: historia, naturaleza y mucha diversión

Un par de hombres, uno mayor y otro más joven, posan para la cámara.  El hombre mayor apoya su cabeza en el hombro del hombre más joven mientras usa una boina rosa brillante y una camisa a rayas blancas y negras.  El hombre más joven lleva una boina amarilla y una camisa naranja brillante con jeans amarillos.
En Berlín, puedes usar lo que quieras © Maskot / Getty Images

4. Los códigos de vestimenta dependen del distrito.

A diferencia del resto de Alemania, donde domina la ropa informal elegante, Berlín es una ciudad sin reglas en lo que respecta a la moda. Ya sea que lleve un traje de cuero ceñido o una corona de flores, será recibido con los brazos abiertos.

Las tendencias varían según la región que visite. En Charlottenburg y Mitte, la gente tiende a usar ropa más formal y elegante, mientras que en las relajadas Kreuzberg y Neukölln, rara vez encontrarás a alguien mostrando la última colección de pasarela.

La cultura tecno ha influido significativamente en el código de vestimenta de Berlín. La ropa oscura con aberturas o agujeros, el cuero y las botas de combate son la norma cuando se pasea por los barrios más elegantes de Berlín. Sin embargo, los viajeros que intentan emular este estilo para ingresar a los clubes techno más famosos de Berlín pueden terminar siendo rechazados.

Berlín acepta todo ya todos, pero cuando se trata de moda, lo que importa es ser auténtico. Una vez fui a un popular club de techno en Berlín solo con mi pijama: sé tú mismo y por lo general recibirás una cálida bienvenida.

5. Los modales importan en Berlín

Los berlineses son un grupo relajado, pero los modales son importantes. La etiqueta al conocer gente nueva es dar la mano y decir Buen día antes del mediodía, Buen día entre el mediodía y las 6 p. m., o Noche después de las 6 p. m.

Los alemanes usan la misma palabra – Disculpe – decir “disculpe” (para llamar la atención) y “disculpe” (para disculparse). Si bebes vino, el brindis apropiado es el Sr.para siempre – con cerveza, es PAGAsar.

Puerta de Brandenburgo en Berlín en un día soleado con un organillo
Hay muchos recuerdos del turbulento pasado de Berlín, pero tenga cuidado al mencionarlo en una conversación © por Martin Deja / Getty Images

6. Hablando del pasado de Alemania

Los alemanes todavía están muy avergonzados de la historia del siglo XX del país; es un tema delicado y los lugareños tienden a evitar hablar de ello.

Dicho esto, mientras que las generaciones mayores están cansadas de tener que dar explicaciones y responder preguntas incómodas, los berlineses más jóvenes están más dispuestos a confrontar los eventos que tuvieron lugar durante este tiempo oscuro y ayudar a los viajeros a comprenderlo mejor.

Sin embargo, este es un tema que debes abordar con precaución. Las bromas sobre Hitler o los nazis son intolerables: los berlineses entienden la curiosidad de la mayoría de los viajeros y, a menudo, están dispuestos a hablar con cuidado sobre el pasado, pero tratan el tema con respeto y tratan de no ofender a nadie accidentalmente.

Los símbolos nazis están prohibidos por las autoridades de todo el país y mostrar banderas o usar cierto tipo de retórica o gestos nazis específicos puede dar lugar a fuertes multas e incluso al encarcelamiento.

7. Evitar los carteristas en Berlín

Como en cualquier gran ciudad, los carteristas son un problema común en Berlín. Tenga cuidado con los ladrones astutos en las zonas turísticas populares. Lugares como Alexanderplatz, Zoo-Garten y Mitte son frecuentados por oportunistas que buscan un blanco fácil, y el S-Bahn y el U-Bahn de Berlín son conocidos por los carteristas durante las horas pico.

Reduzca los riesgos manteniendo sus objetos de valor en su mochila y manteniéndolos frente a usted durante el transporte. Vigile de cerca sus maletas en grandes multitudes, especialmente en el U-Bahn y S-Bahn. Evite quedarse dormido durante el transporte público; los durmientes son el objetivo favorito de los carteristas que roban billeteras y teléfonos por la noche.

La policía alemana generalmente es servicial y amigable con los turistas. La mayoría de los oficiales hablan inglés y deben ser su primer puerto de escala si se pierde, le roban o se encuentra en una situación desagradable.

8. Consejos para protestas seguras en Berlín

La protesta se considera uno de los derechos más importantes en Alemania y, por lo general, prevalece una atmósfera positiva. Berlín está llena de gente joven, bien educada y liberal, por lo que suele haber algún tipo de protesta cada semana, exigiendo acciones en temas tan diversos como el cambio climático, los derechos humanos y la política europea.

Si bien la mayoría de las protestas son pacíficas y amistosas, pueden ser concurridas e intensas y, en algunos casos, las marchas pueden volverse violentas. Los enfrentamientos han sido una característica habitual de las protestas del Día del Trabajo (1 de mayo) desde la década de 1980, y las marchas se han convertido en un símbolo de la identidad rebelde de Berlín. La asistencia no es para los débiles de corazón.

Lo que comienza como una celebración amistosa en los distritos de Prenzlauer Berg, Friedrichshain o Kreuzberg puede tornarse violento si estallan enfrentamientos entre grupos radicales y la policía. El riesgo de disturbios ha disminuido significativamente desde la década de 2000, pero los viajeros que buscan un viaje sin problemas pueden querer mantenerse alejados de las protestas.

Camarero preparando cócteles mojito en Berlín
La vida nocturna en Berlín es divertida y desinhibida, pero siempre debes tener cuidado cuando salgas por la noche © N+T* / Getty Images

9. Uso de sustancias ilegales

Según millones de fiesteros, la vida nocturna de Berlín es la mejor del mundo. Desde icónicos clubes de techno como Berghain, Tresor y Watergate hasta lugares más pequeños e íntimos fuera de Ringbahn, la vida nocturna de la capital alemana continúa durante toda la noche y, a menudo, se ve favorecida por el uso de sustancias ilegales.

Los comerciantes que deambulan por Warschauer Strasse, Kottbuser Tor y Görlitzer Park ofrecen todo tipo de sustancias al aire libre. Si bien no nos atreveríamos a decirle cómo vivir su vida, es peligroso comprar drogas callejeras ilegales cuando visita un país extranjero.

Muchas de las drogas que se venden en la calle a los turistas están alteradas o mezcladas con ingredientes peligrosos. Si no sabe lo que está tomando, puede provocar complicaciones peligrosas. Te meterás en menos problemas en todo el mundo si evitas las drogas y te apegas a las buenas cervezas alemanas.

Las 20 mejores cosas gratis para hacer en Berlín

10. Seguridad por la noche en Berlín

Aunque algunas zonas de Berlín están bastante bien cuidadas, la ciudad suele ser un lugar seguro por la noche. Caminar a casa después de unas copas es muy normal tanto para los lugareños como para los turistas, y los problemas son raros.

Si bien la mayoría de los viajeros no encontrarán ningún problema durante su estadía en la capital alemana, es razonable tener un poco más de cuidado después del anochecer, como en cualquier gran ciudad. Evite caminar alrededor de artículos costosos y electrodomésticos que se encienden y sea consciente de su entorno.

Esté preparado para cambiar de camino si ve un grupo de borrachos agresivos deambulando por las calles, y evite las calles laterales y los parques tranquilos después del anochecer.

Si viaja solo, es mejor ser precavido y tomar un taxi o Uber en lugar de caminar de regreso a su hotel.

11. Trucos de Berlín para saber

Una estafa ocasional en Berlín son los agentes de policía falsos que detienen a los turistas con el pretexto de que están buscando drogas o dinero falso, como parte de una estratagema para robar objetos de valor.

Solicitud de ver las cédulas de identidad de los agentes de policía. Además, evite comprar boletos de transporte público “usados” de personas fuera de las estaciones; a menudo son falsos o están vencidos.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *