¿Desgarrado dónde ir de vacaciones en el Mediterráneo?

Estamos aquí para ayudarlo a reducir sus opciones a dos de las atracciones más populares del Mediterráneo: Grecia y Croacia. Pero ¿cual es el apropiado para usted? Dejaremos que dos apasionados escritores de viajes y expertos le ayuden a decidir.

Grecia es la palabra

Con base en la animada Atenas desde 1996, nuestra experta en Grecia, Helen Iatrou, es coautora de Lonely Planet’s Grecia Y Experimenta Grecia guía. Si se le da a elegir, siempre elegirá un yate de vela para ir de isla en isla.

Seis semanas galopando por el continente montañoso y las gloriosas islas de Grecia hace tres décadas fue todo lo que necesité para convencerme de que necesitaba mudarme allí y conectarme con mis raíces ancestrales.

Pruebe aperitivos de pescado y marisco en Santorini © Gavin Hellier/Stocksy United

Cuando di el paso, todos, desde los taxistas hasta los dueños de los hoteles en la isla, dijeron con una gran y cálida sonrisa: “Así que estás de vuelta en casa”. Aspectos destacados de la hospitalidad, Grecia. filoxeniaque se traduce aproximadamente como “amigo de un extraño”, es un antiguo concepto griego que está incrustado en nuestro ADN.

Descubrí que docenas de griegos y algo ya estaban aquí, disfrutando de un estilo de vida menos estresante y de ritmo más lento. El reloj griego es en realidad una cosa. Si has concertado una cita para tomar un café con tu amigo griego, no te preocupes por llegar tarde; tal vez ellos también lo son. Considero que esta es una relación saludable con los tiempos, y una de las muchas razones por las que Grecia gana en cualquier debate que involucre a su prima mediterránea, Croacia.

GettyImages-830982224.jpeg
Odeón de Herodes Atticus, teatro bajo la Acrópolis de Atenas © Getty Images

Un lugar con innumerables opciones

Tu único dilema es el mismo al que me he enfrentado durante más de 25 años. ¿Cómo eliges dónde ir en Grecia y cuándo? Si es tu primera vez aquí, encuentra tu alojamiento en la capital del país, considerada la cuna de la civilización occidental. Entre los obsequios globales invaluables de Atenas se encuentran la filosofía, la literatura y la democracia. Alcanza el pináculo de la era clásica en la Acrópolis, maravillándote con el Partenón, el Templo de Atenea Nike y el Erecteion.

Visite el Museo de la Acrópolis, donde cinco de las seis esculturas de cariátides finamente detalladas se enorgullecen (la sexta está en el Museo Británico, junto con los Mármoles del Partenón; Grecia continúa su batalla para reunir los mármoles con los que se exhiben en Atenas). Otras visitas obligadas son el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Táctil, creado originalmente para personas con discapacidad visual para tocar réplicas de tamaño natural de obras maestras como la Venus de Milo.

Los sitios arqueológicos y los monumentos lucen como en casa entre el caos de la capital moderna. La ciudad se ha convertido en un destino artístico, con el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, la Fundación Basil & Elise Goulandris e incluso una sucursal de Gagosian.

obturadorRF1160110000.jpg
Un restaurante griego en el barrio de Plaka de Atenas © Shutterstock

Los barrios de Atenas están llenos de vida. Los cafés abiertos de Pangrati y Kypseli atraen a los conocedores del espresso. Las extrañas librerías de la rebelde Exarchia ruedan en los bibliófilos, mientras Rebético Los nodos (azules griegos) atraen almas sentimentales.

Más allá de sus glorias culturales, Atenas es una de las pocas capitales europeas que tiene playas con bandera azul. No, Zagreb, no me refiero a los lagos: tabernas de pescado, elegantes restaurantes, cafés de moda y chiringuitos bordean los 61 km (38 millas) de la Riviera ateniense. En el lago Vouliagmeni también puedes bañarte en aguas termales.

vida en la isla

OK, admito que Croacia se ha convertido en uno de los niños más geniales últimamente. Sin embargo, sus islas no tienen ninguna posibilidad contra el archipiélago de 227 habitantes de Grecia, un número que solo incluye a los habitados. Las posibilidades de ir de isla en isla en Grecia son simplemente infinitas.

obturador_1194560110.jpg
Playa de Apella en la isla de Karpathos © Pawel Kazmierczak/Shutterstock

En el Jónico, laderas cubiertas de abetos se elevan sobre mares esmeralda. En las colinas detrás de la playa Barbati de Corfú, el naturalista y escritor inglés Gerald Durrell deambulaba libremente cuando era joven. Sube al Castillo Viejo de la capital para contemplar los palacios neoclásicos en tonos ocre, melocotón y fucsia.

En las Cícladas, el imán millonario Mykonos y el favorito de la luna de miel Santorini atraen la mayor atención; considere dirigirse a Naxos para nadar en las playas de arena dorada y disfrutar de la comida de la granja a la mesa. Evite las multitudes de verano en el noreste del Egeo menos transitado. Practique windsurf en Lemnos y luego disfrute de un estofado de pavo flomaria (pasta).

500px Foto ID: 57499892 - Anochecer en Meteora Tesalia Grecia
Atardecer en Meteora Tesalia © George Papapostolou/500px

De regreso al continente, un viaje por carretera a través de Grecia central revela la gran diversidad del país: desde Delfos, el centro del mundo antiguo, hasta los imponentes monolitos de Meteora y los monasterios bizantinos.

Programe una parada en Volos para disfrutar de conmovedores aperitivos de pescado y marisco. ciprés en uno de los puertos de la ciudad tsipuradika. Al este de Volos se encuentra Pelión, densamente arbolado, donde encontrará pueblos tradicionales, rutas de senderismo y, sí, más playas.

Honestamente: Croacia, me iría mientras estás adelante.

Un crescendo croata

Lucie Grace se enamoró de Croacia cuando se mudó inesperadamente a su capital hace dos años. Desde entonces, ha viajado por todo el país, generalmente en una búsqueda para encontrar la mejor parte de bollo dondequiera que ella aterrice.

Bueno, Grecia, todos sabemos que eres el lugar de nacimiento de la civilización occidental. Pero, ¿la emoción de viajar no es explorar un lugar nuevo y sorprendente? Desde que me mudé a Hrvatska (croata para Croacia), la vida ha sido un milagro tras otro. Estoy constantemente asombrado por las vistas salvajes y naturales y la diversidad cultural en esta joya de mentalidad social, donde el este eslavo se encuentra con el oeste romano, con toques otomanos en buena medida. Croacia es un país que siempre te mantendrá en vilo.

mujer en Croacia patricia-jekki rfe.jpeg
Las imponentes murallas de la ciudad de Dubrovnik © Patricia Jekki

Aspiraciones del Adriático

Tomemos como ejemplo Split: una ciudad fundada dentro de un palacio del siglo III. Me sorprende cómo las paredes siguen en pie después de 1.700 años, y eso es antes de ver los cafés, las tiendas, los museos y las iglesias, todos ubicados dentro de sus resplandecientes confines de mármol. Quizás la única ciudad antigua en Croacia que es más hermosa que Split es la “Perla del Adriático”, Dubrovnik, y, seamos honestos, ese apodo está absolutamente de moda. Game of Thrones seas fanático o no, será difícil que no te impresione la gran arquitectura y las imponentes murallas de la ciudad.

obturadorRF227564275.jpg
Cascadas del Parque Nacional de Plitvice en Croacia ©Richard Guijt /Shutterstock

Entonces descubrirá que Croacia está llena de vistas naturales asombrosas: ocho parques nacionales designados representan el 10 % de la masa terrestre del país, incluidos los deslumbrantes lagos de Plitvice. El parque es un idilio para los amantes de la naturaleza, con 150 especies de aves, 300 especies de mariposas y 1200 especies de plantas, todas reunidas alrededor de 16 grandes lagos color turquesa que fluyen entre sí, conectados por cascadas de fascinantes formas y tamaños. . .

También hay mucha comida increíble en Croacia, como las carnes estofadas, los guisos y las albóndigas que encabezan el menú en el interior, o los platos de pescado, mariscos y calamares a la parrilla que fluyen a lo largo de la costa. Pero esto es un bocadillo bollo que robó mi corazón. Puede pedir rellenos de queso, espinacas o carne, y son una comida en sí mismos. No me culpes si te vuelves adicto también.

obturador_1655559130.jpg
Saltos de acantilado en Premantura, Croacia © Andrea Cimini / Shutterstock

¿Playas con bandera azul? Los tenemos en masa, incluso en nuestras ajetreadas ciudades universitarias como Rijeka, donde la escena musical aparece los siete días de la semana. Pero como país con una costa de 5.835 km (3.625 millas), nunca estará lejos de una hermosa cala color aguamarina para bucear. Y desde las calas escondidas de Sveti Ivan en Lubenice en Cres hasta la pintoresca Zlatni Rat, una impresionante playa de península (y el sueño de los voladores de drones) en Brac, hay una isla de playa para cada ocasión.

Ahora, lo siento, Grecia, pero creo que es justo decir que tienes también muchas islas. Con 227, ¿cómo se supone que uno sabe por dónde empezar? Las 48 islas habitadas de Croacia están cuidadosamente apiladas en una elegante fila paralela a la costa del país, todas fáciles de navegar y de alcanzar en comparación con las Cícladas o el Dodecaneso.

iStock-1394055862.jpg
Casco antiguo de Dubrovnik © Getty Images

Momentos mágicos

He dicho esto antes y tengo que decirlo de nuevo: Croacia es extremadamente segura, lo cual es enorme para mí como viajera sola. ¿Dime otro lugar en Europa donde puedes dejar la puerta abierta cuando sales y sabes que todo estará bien? Tal seguridad hace que la relajación sea sublime. Los dálmatas tienen un nombre especial para este estado especial de felicidad: fjaka: el arte de relajarse en los calurosos meses de verano. Es tan tranquilo, es meditativo.

Por último, mi ingrediente favorito: la magia del aire. Ya sea que creas en las líneas color avellana (también conocidas como “líneas de dragón”) de Istria o no, no puedes negar el folclore; está en todas partes, en cada pueblo y ciudad. Gigantes amigables que construyeron aldeas, brujas serviciales que crearon lagos… hay algo completamente magnético en el ambiente etéreo de Croacia.

Y te mantendrá con ganas de volver, año tras año.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *