Imágenes impactantes revelan cómo la contaminación asoló los cielos, ríos y carreteras de Estados Unidos antes de que se estableciera la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en la década de 1970.

La agencia encargó las sombrías fotografías poco después de su formación para demostrar que Estados Unidos necesitaba con urgencia sus servicios, incluidas las Leyes de Agua y Aire Limpio.

La galería muestra las aguas residuales sin tratar que fluyen hacia el río Potomac cerca de la Casa Blanca, el pesado smog que envuelve el puente George Washington de la ciudad de Nueva York y los bosques de Oregón devastados por la sequía.

Desde entonces, las ciudades populosas han limpiado su acto desde las regulaciones de contaminación exigidas por la EPA y ahora lucen casi irreconocibles 30 años después.

Puente George Washington fotografiado desde Manhattan, Nueva York, cerca de la actualidad, 2011

El puente George Washington de la ciudad de Nueva York, envuelto en una fuerte niebla tóxica, fotografiado con vistas a Nueva Jersey en 1973 (izquierda). Si bien la ciudad está contaminada hoy, no se acerca a los niveles experimentados hace 30 años.

Poco después de que el presidente republicano Richard Nixon creara la EPA por orden ejecutiva en 1970, la agencia comenzó a limpiar la nación ya documentar el alcance del desorden en Estados Unidos.

A partir de 1971, la EPA encargó a más de 100 fotógrafos profesionales que documentaran el paisaje estadounidense utilizando 40 rollos de película cada uno.

Los fotógrafos se aventuraron a través de las minas de carbón, los vertederos y las áreas de fabricación de los entonces industriales EE. UU., además de atravesar desiertos y tierras de cultivo y explorar los rincones y grietas de las grandes ciudades.

El resultado fue una colección de más de 22.000 fotografías de los problemas ambientales del país captadas durante un período de seis años, un proyecto que la agencia denominó ‘Documerica’.

Un total de 15.000 imágenes de la empresa están disponibles en línea.

El concepto fue una creación del primer oficial de información pública de la EPA, Gifford Dean Hampshire, nativo de Kansas y ex editor de National Geographic.

Las aguas residuales sin tratar se derraman en los patios del río Potomac lejos del infame complejo Watergate de Washington DC en abril de 1973, como lo capturó el fotógrafo Dick Swanson para la serie 'Documerica' de la EPA, ahora disponible en los Archivos Nacionales.
El complejo Watergate más bucólico visto desde el río Potomac hoy en el otoño de 2022

Las aguas residuales sin tratar fluyen hacia los patios del río Potomac lejos del infame complejo Watergate de Washington DC en abril de 1973 (izquierda) y hoy el agua se ve mucho más limpia

La ciudad de Baltimore tenía algunas técnicas simples para mantener limpio el puerto.  Aquí, se coloca una pantalla a lo largo del agua para atrapar los escombros.  Pero las fuertes lluvias pueden romperlo.
señor.  Desde que comenzó en 2014, el Sr.  Trash Wheels ha recogido más de tres millones de libras de basura

La ciudad de Baltimore tenía algunas técnicas simples para mantener limpio el puerto. Aquí, se coloca una pantalla a lo largo del agua para atrapar los escombros. La tecnología moderna ha traído a la ciudad un robot (derecha) para limpiar el río

Una sequía de 1973 en el condado de Marion en Oregón reveló una devastación histórica de la tala a lo largo de las orillas del lago Detroit de Marion, en esta imagen del colaborador de Documerica, David Falconer.

Una sequía de 1973 en el condado de Marion en Oregón reveló una devastación histórica de la tala a lo largo de las orillas del lago Detroit de Marion, en esta imagen del colaborador de Documerica, David Falconer.

Hampshire se inspiró en los programas fotográficos de la era de la Depresión que transmitían las luchas de los agricultores rurales pobres a sus compatriotas estadounidenses, según su obituario de 2004.

‘Documerica’ tomó el trabajo de la década de 1930 de la Administración de Seguridad Agrícola, cubriendo las dificultades económicas y el Dust Bowl, como un modelo para los propios esfuerzos.

‘Documerica’ capturó el paisaje del país en un momento antes de que la contaminación del agua y el aire aún no estuvieran completamente reguladas. A pesar de los esfuerzos anteriores en el Congreso, la Ley de Aire Limpio y la Ley de Agua Limpia realmente no ganaron fuerza hasta principios de la década de 1970.

La EPA nació en los EE. UU., donde la contaminación desenfrenada hizo que no fuera seguro para sus ciudadanos pescar o nadar en muchos de los ríos del país, y la densa contaminación del aire oscureció los icónicos horizontes de las principales ciudades desde Nueva York hasta San Francisco.

El smog capta la luz del sol en Louisville, Kentucky, creando una neblina púrpura sobre los puentes del río Ohio de la ciudad en esta imagen tomada por William Strode para la EPA en septiembre de 1972.
Una imagen reciente tomada en 2021 muestra cielos azules claros

El smog capta la luz del sol en Louisville, Kentucky, creando una neblina púrpura sobre los puentes del río Ohio de la ciudad en septiembre de 1972. Una imagen reciente tomada en 2021 muestra un cielo azul claro

Las aguas residuales turbias y anaranjadas descargadas de la planta de tratamiento de aguas residuales del área metropolitana de Denver se filtran en el río South Platte en esta foto de Bruce McAllister para la EPA

Las aguas residuales turbias y anaranjadas descargadas de la planta de tratamiento de aguas residuales del área metropolitana de Denver se filtran en el río South Platte en esta foto de Bruce McAllister para la EPA

Antes de la aprobación de la Ley de Aire Limpio en 1970, el hollín y el smog envolvían a Birmingham, Alabama, lo que le valió el apodo de

Antes de la aprobación de la Ley de Aire Limpio en 1970, el hollín y el smog envolvían a Birmingham, Alabama, lo que le valió el apodo de “La Ciudad del Humo”. Esta foto fue tomada en julio de 1972.

La planta de Atlas Chemical Company en Texas, apodada 'Old Darky', arroja humo al aire cerca de un pasto del condado de Harrison en este caso de junio de 1972. Desde entonces, la planta ha estado cerrada.

La planta de Atlas Chemical Company en Texas, apodada ‘Old Darky’, arroja humo al aire cerca de un pasto del condado de Harrison en este caso de junio de 1972. Desde entonces, la planta ha estado cerrada.

Entre 2011 y 2013, la EPA revivió su antiguo mandato ‘Documerica’ con un proyecto de fotografía sobre el estado del medio ambiente (SotE). La agencia invitó al público a enviar sus fotos que documenten las condiciones ambientales en todo el país.

Tanto estas imágenes seleccionadas como la fotografía profesional de Documerica ayudan al público estadounidense a rastrear la relación de su nación con el mundo natural sobre el que se construye.

Las impresionantes imágenes de la semana pasada de humo de color sepia que cubre la costa noreste de Estados Unidos mientras el cambio climático impacta en los incendios forestales récord de Canadá ahora se unen a estas fotos como un nuevo récord de una nueva era.

El 7 de junio, la ciudad de Nueva York estaba más de 56 veces por encima del límite de seguridad de la Organización Mundial de la Salud, lo que la convierte en la ciudad más contaminada del mundo.

El índice de calidad del aire (AQI) es 353, 500 es el más alto, en comparación con 15 el 3 de junio.

Estas medidas se obtienen convirtiendo las concentraciones medidas de contaminantes en un índice uniforme basado en los efectos sobre la salud asociados con un contaminante.

Parte del humo de los incendios forestales llegó a Nueva York esta semana, pero el miércoles, el cielo se volvió de un ominoso naranja debido a las nanopartículas tóxicas.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *